Channel 2 Investigates

Secretos de seguro de automóvil: ¿Qué afecta al precio y por qué?

ATLANTA — Los Georgianos están pagando más por el seguro de automóvil.

Sophia Choi, del Channel 2 Action News, aprendió que su estado civil, edad, código postal y puntaje de crédito son factores que contribuyen a la cantidad que pagas por su seguro de automóvil.

"Las compañías de seguros están en el negocio del juicio moral. Eso es lo que hacen. Hacen juicios sobre su personaje todos los días,” dijo el ex comisionado de seguros de Georgia, Tim Ryles.

Un estudio de 2016 de la Federación de Consumidores de los Estados Unidos seleccionó varias ciudades para comparar las tasas de seguros. Atlanta fue incluido. El estudio tomó a cuatro personas de diferentes niveles de ingresos y educación y las colocó en la misma casa.

El resultado: los residentes de Atlanta que ganaron menos dinero se les cobró un 92 por ciento más.

"Eso es aproximadamente $862 por año más para el seguro de automóviles que los consumidores con un estatus socioeconómico más alto," dijo Beth Stephens, de Georgia Watch. "Eso es $862 que los consumidores podrían usar para (usar en el supermercado), hacer reparaciones de automóviles o pagar por la guardería o pagar los gastos médicos. Entonces, para una familia de bajos ingresos, la diferencia de $862 es realmente significante.”

"No parece un sistema justo," nos dijo Alex Solomon, quien maneja en Georgia.

Otro conductor, Freddy Gonzolas, estuvo de acuerdo.

"No, no creo que sea justo," dijo Gonzolas.

Los conductores también le dijeron a Channel 2 Action News que no les gusta que las compañías de seguros utilicen nuestros puntajes de crédito para decidir qué pagamos por el seguro del automóvil.

Sin embargo, las compañías de seguros dicen que existe una correlación directa entre puntajes de crédito más bajos y reclamos más altos.

"Las aseguradoras no miran los ingresos. Lo que las aseguradoras consideran es solo el riesgo y el riesgo,” dijo Robert Hartwig, experto en gestión de riesgos.

Sin embargo, Ryles dice que eso no tiene sentido.

"¿Mi puntuación de crédito me hace mirar hacia otro lado y no ver la luz cambiar y entrar en una intersección y causar un accidente? Mi puntaje de crédito no me dice que haga eso. No creo que le diga a nadie más que haga eso," dijo Ryles.

En 2015, Consumer Reports descubrió que un Georgiano con poco crédito pagaría más por un seguro de automóvil que alguien con un crédito excelente pero con un DUI. La diferencia: $282, o 13 por ciento más.

"Eso es bastante injusto porque es posible que tal vez deberían informarnos sobre por qué están elevando las tarifas, qué motivo particular hay para plantearlo," dijo Solomon.

Stephens dice que es una buena idea.

"Lo que no tenemos en Georgia es mucha transparencia sobre cómo se establecen las tasas de seguro de automóviles", dijo Stephens.

La mayoría de los estados permiten que las compañías de seguros consideren los puntajes de crédito al establecer las tasas. Solo tres estados prohíben la práctica: California, Hawai y Massachusetts.

[Haga clic aquí para leer esta historia en inglés]